La Asamblea Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo muestra como el turismo rural es un nicho importante de creación de puestos de trabajo y ayuda a fijar la población
La inauguración ha contado con el Delegado de Gobierno en Aragón, D. Gustavo Alcalde Sánchez
- El encuentro ha comenzado en la localidad de Albarracín, donde se han recibido a 71 autoridades internacionales de 11 países
- El presidente de la Asociación italiana recibe los fondos recopilados por la Federación como ayuda para la localidad de Amatrice (Italia), que fue gravemente sacudido el año pasado por un terremoto
- El Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez recalcó, “esta primera reunión anual nos debe hacer reflexionar de lo importante que es la conservación de nuestros pueblos, lo imprescindible que supone dotarlos de vida, de actividad. Sin habitantes no hay pueblos”
- “Con esta iniciativa, los 57 pueblos de la red llegarán a más de 1.700 millones de habitantes, esa es la fuerza de la Federación internacional”, según Francisco Mestre, el presidente de la Asociación.
Madrid, 9 de junio 2017.- España ha acogido la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, de la que forman parte seis países y más de 500 municipios. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, miembro de pleno derecho de la Federación desde 2016, ha compartido las actividades realizadas en los 57 pueblos de la red durante 2016 y se han intercambiado propuestas que están siendo positivas en otros países y que se analizará entre los alcaldes españoles para implementarlas en la red española.
El Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde Sánchez inauguró el encuentro y recalcó, “esta primera reunión anual nos debe hacer reflexionar de lo importante que es la conversación de nuestros pueblos, lo imprescindible que supone dotarlos de vida, de actividad. Sin habitantes no hay pueblos”
El encuentro ha arrancado en Albarracín (Aragón), un municipio de raíces visigodas que alberga importantes pinturas rupestres y además uno de los primeros pueblos en contar con la marca Pueblos más Bonitos. Las autoridades autonómicas, regionales, locales y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, han recibido a los 71 delegados internacionales que representan a los 500 municipios más bellos de la Tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza.
El evento también ha mostrado la cara más solidaria de la Federación. Uno de los momentos más reconocidos del acto se dio cuando se le hizo entrega al presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de Italia, Fiorello Primi, de los 12.000 euros recopilados en una campaña de captación de fondos, impulsada para ayudar al municipio de Amatrice (Italia), que sufrió un grave terremoto el verano pasado. Primi entregará esta cantidad a la localidad italiana de la región de Rieti, parte de los Pueblos más Bonitos de Italia.
Otro de los municipios que participa en la organización de la VII Asamblea Nacional es Morella, un bello enclave medieval en Castellón donde se ha programado para la ocasión una visita a la lonja y con concierto de órgano en su basílica, entre otros eventos. Tras la cita en Albarracín y Morella, los 71 invitados harán un recorrido por los pueblos de la zona este de España, pasando por los municipios de Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola.
Este encuentro sin antecedentes en España ha conseguido, según palabras del presidente Francisco Mestre, “potenciar la imagen de la Asociación y también de Albarracín y de Morella, así como la de los pueblos de la zona este”. Sin duda, la iniciativa ha resultado muy positiva para fortalecer los lazos con las Asociaciones homólogas y para potenciar ante otros países el valor cultural e histórico de los pueblos con encanto de España.
La Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo reagrupa las Asociaciones existentes de Pueblos más Bonitos de la tierra, siempre y cuando estas demuestren espíritu de desarrollo y lleven a cabo acciones para preservar el patrimonio rural, histórico y cultural de sus pueblos. Actualmente, la Federación engloba seis países, entre ellos Canadá y Japón.
Sobre la Asociación
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
• El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
• Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/